DERECHOS HUMANOS¡¡¡¡¡¡¡
Los derechos humanos son
aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a
bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de
su condición humana, para la garantía de una vida digna, sin distinción alguna
de etnia, color,sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra
índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier
otra condición.
Desde un punto de vista más
relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que
permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que
permita a los individuos ser personas jurídicas, identificándose consigo mismos
y con los otros.
EVOLUCIÓN:
Muchos filósofos e
historiadores del Derecho consideran que no puede hablarse de derechos humanos
hasta la modernidad en Occidente. Hasta entonces, las normas de la comunidad,
concebidas en relación con el orden cósmico, no dejaban espacio para el ser
humano como sujeto singular, concibiéndose el derecho primariamente como el
orden objetivo de la sociedad. La sociedad estamental tenía su centro en grupos
como la familia, el linaje o las corporaciones profesionales o laborales, lo
que implica que no se concebían facultades propias del ser humano en cuanto que
tal, facultades de exigir o reclamar algo. Por el contrario, todo poder
atribuido al individuo derivaba de un doble status: el del sujeto en el seno de
la familia y el de ésta en la sociedad. Fuera del status no había derechos.
La existencia de los derechos
subjetivos, tal y como se piensan en la actualidad, fue objeto de debate
durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Habitualmente se dice que los derechos
humanos son producto de la afirmación progresiva de la individualidad y, de
acuerdo con ello, que la idea de derechos del hombre apareció por primera vez
durante la lucha burguesa contra el sistema del Antiguo Régimen. Siendo ésta la
consideración más extendida, otros autores consideran que los derechos humanos
son una constante en la Historia y hunden sus raíces en el mundo clásico.
Los derechos humanos tienen
una creciente fuerza jurídica, en tanto que se integran en las constituciones
y, en general, en el ordenamiento jurídico de los Estados. También, en el
ámbito de la comunidad internacional, por su reconocimiento en numerosos
tratados internacionales –tanto de carácter general como sectorial; universal y
regional y por la creación de órganos jurisdiccionales, cuasijurisdiccionales o
de otro tipo para su defensa, promoción y garantía.
Además, debido a su
aceptación, diversos derechos humanos se consideran parte del Derecho
internacional consuetudinario y algunos incluso normas de ius cogens, tal y
como han afirmado órganos internacionales como el Comité de Derechos Humanos o
la Corte Internacional de Justicia. Entre ellos se encuentran la prohibición de
la tortura y de la privación arbitraria de la vida o el acceso a unas mínimas
garantías procesales y la prohibición de detención arbitraria.
REVOLUCION FRANCESA
Aunque la suya es una historia
inacabada, constantemente cuestionada por nuevos enfoques metodológicos, con la
revolución iniciada en Francia en 1789 se abre una nueva etapa en la historia
de la humanidad.
Logros como la supresión del
sistema señorial, la proclamación de la libertad e igualdad de todos los
hombres ante la ley o el establecimiento del estado constitucional y
parlamentario, basado en la soberanía nacional, permiten afirmarlo así.
Los revolucionarios franceses
no sólo crearon un nuevo modelo de sociedad y estado, sino que difundieron un
nuevo modo de pensar por la mayor parte del mundo.
La Revolución Francesa se
encuadra dentro del ciclo de transformaciones políticas y económicas que
marcaron el fin de la Edad Moderna y el comienzo de la Edad Contemporánea. La
independencia de EEUU y el desarrollo de la Revolución Industrial, iniciada en
la Gran Bretaña, son los otros dos grandes procesos que señalan esta transición
histórica.
Antes de comenzar a hablar de
la Revolución francesa, nos es indispensable hacer una breve referencia a las
ideas que la gestaron:
El final del siglo XVIII fue una época de trastornos en muchas partes de hemisferio occidental, trastornos que se pueden atribuir, directa o indirectamente, al fermenrto de las ideas conocidas como la Ilustración. Estas ideas, reflejo de las necesidades y tensiones de una sociedad cambiante se basan en el nuevo conocimiento científico del siglo XVII, que engendró una nueva fe en la razón y en el progreso. por un lado, esto llevó a un rechazo de la autoridad y a una afirmación de los Derechos del Hombre, expresados en la famosa declaración de Rousseau de que el hombre nace libre, pero en todas partes está encadenado. Por otro lado,
las nuevas ideas fueron una inspiración para los monarcas, que , al
terminar el siglo XVII, empezaron a concentrar el poder en sus propias manos y
a gobernar mediante agentes burocráticos nombrados por ellos. Sin embargo,
estas actividades centralizadoras encontraron resistencia en todos aquellos que
tenían intereses creados en el Antiguo Régimen, Iglesias, gremios y
corporaciones y, sobre todo, la aristocracia. Sus líderes recurrieron a las
teorías de Montesquieupara demostrar que la sociedad era una forma orgánica y
que sus agrupaciones tradicionales no sólo conferían derechos inalienables a
sus miembros sino que producían un equilibrio de poder que resguarda los
individuos de la tiranía.
Las revoluciones aparecieron
por primera vez en gran escala en las colonias inglesas de América. Recurriendo
a la filosofía de Locke sobre el derecho natural, los colonizadores se negaron
a pagar un impuesto establecido por el parlamento en Londres, en el que no
estaban representados. Para 1775 la disputa había llegado a una guerra
declarada. Los hombres moderados que habrían mantenido la antigua estructura de
la sociedad fueron sustituidos por otros con objetivos más democráticos y la
guerra por la independencia nacional ganó apoyo en todos los estratos sociales.
El ejemplo norteamericano fue una inspiración para los rebeldes de los Países
Bajos, así como en Francia, cuyas tropas habían peleado en el lado
norteamericano en la guerra.
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